|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
||
|
- Identificar, resolver e inventar problemas a partir de una imagen. - Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. - Mostrar interés por realizar las actividades matemáticas, ser constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tener confianza en sí mismo y demostrar iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presentar clara y ordenadamente los trabajos. - Comparar y ordenar números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica. - Descomponer, componer y redondear números hasta centena más próxima. - Realizar operaciones de suma y resta con números naturales. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas - Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumar centenas completas a números de tres cifras. - Aplicar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas: tabla de 5 y del 10. - Medir objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro y kilómetro). - Escoger los instrumentos y unidades más adecuados para la medición de una magnitud. - Operar mediante sumas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar - Operar mediante restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar - Enumerar algunos elementos básicos de las figuras planas: perímetro. - Leer y entender una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en gráficos de barras, comunicando oralmente la información. - Recoger y registrar una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en diagramas de barras comunicando oralmente la información. |
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: invención de problemas. 1.9. Interés por la presentación ordenada y limpia de los cálculos y sus resultados y cuidado en la realización de medidas. Bloque 2: Números. 2.7. Iniciación de la multiplicación: tabla del 5 y 10. 2.10. Estrategias iniciales para la comprensión y realización de cálculo: recta numérica. 2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: sumar centenas completas a números de tres cifras. 2.14. Cálculo aproximado: redondear números a la centena. Bloque 3: Medidas 3.1. Unidades de Medida no convencionales: palmos, pasos, pies, baldosas… 3.2. Unidades del Sistema Métrico Decimal: longitud: centímetro, metro y kilómetro. 3.3. Instrumentos de medida y su uso: metro. 3.4. Elección de la unidad y del instrumento de medición. 3.5. Realización de mediciones de longitud. 3.6. Expresión de las mediciones de forma simple y en la unidad adecuada 3.7. Comparación de medidas de la misma magnitud. 3.8. Suma y resta de medidas. 3.15. Atención y cuidado en los procesos de medida. Bloque 4: Geometría. 4.6. Búsqueda de elementos de regularidad en figuras planas: perímetro. Bloque 5: Estadística y probabilidad. 5.1. Gráficos estadísticos. 5.2. Interpretación y construcción de tablas elementales. 5.3. Realización e interpretación de gráficos sencillos: gráficos de barras. 5.4. Utilización de técnicas elementales para la recogida y ordenación de datos en contextos familiares y cercanos. 5.5. Descripción oral de los procedimientos de registro e interpretación y resolución. 5.6. Atención y cuidado en el registro de información y su representación gráfica. 5.7. Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas construidas a partir de la interpretación de gráficos y tablas. |
||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
Competencia clave |
|
|
1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate. |
1.1.1. Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana. |
CMCT |
|
|
1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. |
CMCT CAA |
||
|
1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje |
1.3.1. Muestra interés por realizar las actividades matemáticas, es constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tiene confianza en sí mismo y demuestra iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presenta clara y ordenadamente los trabajos. |
CMCT CAA |
|
|
1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas. |
1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica. |
CMCT |
|
|
1.4.3. Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima. |
CMCT CAA |
||
|
1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales. |
1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. |
CMCT |
|
|
1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil. |
CMCT CAA |
||
|
1.5.3. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas. |
CMCT |
||
|
1.6. Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora), escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance. |
1.6.1. Mide objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro, centímetro, kilogramo y litro). |
CMCT |
|
|
1.6.3. Escoge los instrumentos y unidades más adecuados para la medición de una magnitud. |
CMCT CAA |
||
|
1.7. Operar mediante sumas y restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar. |
1.7.1. Opera mediante sumas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar. |
CMCT |
|
|
1.7.2. Opera mediante restas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar. |
CMCT CAA |
||
|
1.11. Identificar, diferenciar y comparar, en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus elementos básicos. |
1.11.3. Enumera algunos elementos básicos de las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo). |
CMCT CLL |
|
|
1.12. Leer, entender, recoger y registrar una información cuantificable de los contextos familiar y escolar, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información. |
1.12.1. Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la información. |
CCL CMCT CD |
|
|
1.12.2. Recoge y registra una información cuantificable de los contextos familiar y escolar en tablas de datos y diagramas de barras comunicando oralmente la información. |
CCL CMCT CD |
||
UD 9 MATEMÁTICAS 2º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0