MAPA CURRICULAR
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OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
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- Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: con apoyo gráfico. - Reconocer y asociar la operación que corresponde al problema: sumar agregando. Expresar matemáticamente los cálculos a realizar y resolver la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con calculadora. Comprobar la solución y explicar con claridad el proceso seguido en la resolución - Tomar decisiones, valorar y reflexionar sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrastar sus decisiones con el grupo, ser capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. - Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por representación en la recta numérica: pares e impares - Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. - Realizar operaciones de multiplicación. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. La tabla del 2, 4, 8. - Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: restar 100 a números de tres cifras. - Aplicar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas: la multiplicación. La tabla del 2, 4, 8. El doble de un número. - Comparar y diferenciar en los contextos familiar y escolar, las formas espaciales: cuerpos geométricos (pirámides, prismas y cuerpos redondos) - Identificar en los contextos familiar y escolar formas espaciales: cuerpos geométricos (pirámides, prismas y cuerpos redondos) - Enumerar algunos elementos básicos de los cuerpos geométricos. |
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1.2. Resolución de problemas numéricos de una operación: sumar agregando ¿cuántos había al principio? 1.11. Confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje. 1.13. Utilización de recursos informáticos para la realización de actividades y la comprensión de contenidos matemáticos. Bloque 2: Números. 2.5. Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas: números pares e impares. 2.7. Iniciación de la multiplicación como suma de sumandos iguales y calcular el número de veces; todo ello partiendo de situaciones de la vida cotidiana: tabla del 2, 4, 8. 2.9. Propiedades de las operaciones y relaciones entre ellas utilizando números naturales: el doble de un número. 2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: restar 100 a números de tres cifras. Bloque 4: Geometría 4.1. Formas espaciales: cuerpos geométricos (pirámides, prismas y cuerpos redondos). Sus elementos. 4.2. Identificación de formas espaciales en objetos y espacios cotidianos. 4.3. Descripción de formas espaciales utilizando el vocabulario geométrico básico. 4.4. Comparación y clasificación de cuerpos geométricos con criterios elementales. 4.5. Formación de cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición. 4.6. Búsqueda de elementos de regularidad en cuerpos a partir de la manipulación de objetos. 4.7. Interés y curiosidad por la identificación de las formas y sus elementos característicos. 4.13. Autoconfianza; esfuerzo y constancia en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas espaciales |
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Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
Competencia clave |
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1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate. |
1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. |
CMCT CAA |
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1.1.3. Reconoce y asocia la operación que corresponde al problema. Expresa matemáticamente los cálculos a realizar y resuelve la operación que corresponde al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con calculadora. Comprueba la solución y explica con claridad el proceso seguido en la resolución. |
CMCT CAA |
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1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje |
1.3.2. Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas. |
CMCT CAA CSYC SIEP |
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1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas. |
1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica. |
CMCT |
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1.4.4. Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. |
CMCT CAA |
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1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales. |
1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. |
CMCT |
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1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil. |
CMCT CAA |
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1.5.3. Aplica las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas. |
CMCT |
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1.11. Identificar, diferenciar y comparar, en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus elementos básicos. |
1.11.1. Compara y diferencia en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo). |
CMCT |
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1.11.2. Identifica en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo). |
CMCT CEC |
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1.11.3. Enumera algunos elementos básicos de las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo). |
CMCT CCL |
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