|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|
- Identificar, resolver e inventar problemas de quitar restando: cuántos son en total, de la vida cotidiana. - Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: del enunciado con apoyo gráfico. - Realizar investigaciones sencillas con experiencias cercanas de su entorno relacionadas con la numeración, planteando el proceso de trabajo con preguntas adecuadas, siendo ordenado, organizado y sistemático en el registro de sus observaciones. - Expresar con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas - Elaborar y presentar informes sencillos sobre el proyecto desarrollado - Mostrar interés por realizar las actividades matemáticas, ser constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tener confianza en sí mismo y demostrar iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presentar clara y ordenadamente los trabajos. - Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana: números hasta el 399. - Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por representación en la recta numérica. - Descomponer, componer y redondear números hasta el 399. - Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números hasta el 399. - Realizar operaciones de suma y resta con llevadas de números de tres cifras. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. - Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: restar decenas completas a números de dos cifras. - Medir intervalos de tiempo: horas. Estimar y comparar intervalos de tiempo. - Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo: reloj digital. - Utilizar las unidades de tiempo en la lectura de horas en los contextos escolar y familiar: hora en punto, y media, y cuarto, y menos cuarto. |
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen: restar quitando. 1.5. Acercamiento al método de trabajo científico. Resolución de problemas referidos a situaciones matemáticas sencillas sobre números: comparto mis investigaciones. 1.6. Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas e investigaciones. 1.10. Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás. Bloque 2: Números. 2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana. 2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números y del valor posicional hasta el 399. 2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición, composición, redondeo y comparación de números en contextos familiares. 2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: unidad, decena y centena. 2.8. Expresión oral y escrita de las operaciones y el cálculo de sumas y restas. 2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: restar decenas completas a números de dos cifras. 2.12. Construcción de series ascendentes y descendentes. 2.13. Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras. 2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: con llevadas. 2.17. Cálculo de restas utilizando el algoritmo: con llevadas de números de tres cifras. Bloque 3: Medidas 3.9. Unidades de tiempo: horas. Estimar y comparar intervalos de tiempo. 3.10. Lectura de horas en los contextos escolar y familiar: hora en punto, y media, y cuarto, y menos cuarto. 3.13. Expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados. |
UD 4 MAT 2º
COMPETENCIA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0