|
|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|
|||
|
|
- Identificar, resolver e inventar problemas de sumar agregando y restar quitando, de la vida cotidiana. - Identificar los datos numéricos y elementos básicos de un problema: del enunciado con apoyo gráfico. - Mostrar interés por realizar las actividades matemáticas, ser constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tener confianza en sí mismo y demostrar iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presentar clara y ordenadamente los trabajos. - Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana. El número 100 y números hasta el 199. - Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por representación en la recta numérica: la centena. - Descomponer, componer y redondear números hasta el 199. - Formular preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números hasta el 199. - Realizar operaciones de suma y resta con números naturales de tres cifras.. Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. - Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: Restar 10 a números de dos cifras. Completar al 100 para calcular lo que falta. - Medir intervalos de tiempo: días de la semana y meses del año. - Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo: el calendario. La fecha. - Utilizar las unidades de tiempo en la lectura de calendarios y horarios, en los contextos escolar y familiar. |
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1.1. Identificación de problemas de la vida cotidiana en los que intervienen: sumar agregando y restar quitando. 1.4. Planteamientos y estrategias para comprender y resolver problemas de sumas y restas: obtener los datos del enunciado con apoyo gráfico. 1.10. Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás: juegos con números. Bloque 2: Números. 2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana: juegos con números. 2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números y del valor posicional hasta el 199. 2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición, composición, redondeo y comparación de números en contextos familiares. 2.4. Equivalencias entre los elementos del Sistema de Numeración Decimal: la centena. 2.5. Utilización de los números, sus relaciones y operaciones para obtener y expresar información, interpretar mensajes y para resolver problemas en situaciones reales. 2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental: Restar 10 a números de dos cifras. Completar al 100 para calcular lo que falta. 2.12. Construcción de series ascendentes y descendentes. 2.13. Descomposición de números naturales atendiendo al valor posicional de sus cifras. 2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: de tres cifras. 2.17. Cálculo de restas utilizando el algoritmo: de tres cifras. 2.18. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos escritos. Bloque 3: Medidas 3.9. Unidades de tiempo: días de la semana y meses del año. Intervalos temporales 3.10. Lectura de calendarios y horarios. 3.13. Expresión oral del proceso seguido en cualquiera de los procedimientos utilizados. |
|
|||
|
EVALUACIÓN |
||||||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
||||
|
1.1. Identificar y resolver situaciones problemáticas adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al debate. |
1.1.1. Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la vida cotidiana. |
CMCT |
||||
|
1.1.2. Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando estrategias personales de resolución. |
CMCT CAA |
|
||||
|
1.3. Mostrar una disposición favorable hacia el trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos, así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los retos y errores asociados al aprendizaje |
1.3.1. Muestra interés por realizar las actividades matemáticas, es constante en la búsqueda de soluciones ante problemas, tiene confianza en sí mismo y demuestra iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos, presenta clara y ordenadamente los trabajos. |
CMCT CAA
|
||||
|
1.4. Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas. |
1.4.1. Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana. |
CMCT |
||||
|
1.4.2. Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional y por representación en la recta numérica. |
CMCT |
|||||
|
1.4.3. Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima. |
CMCT |
|||||
|
1.4.4. Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. |
CMCT CAA |
|||||
|
1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la calculadora y estrategias personales. |
1.5.1. Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. |
CMCT |
||||
|
1.5.2. Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los sumandos si le es más fácil. |
CMCT CAA |
|||||
|
1.6. Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día y hora), escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance. |
1.6.2. Mide intervalos de tiempo de días y horas. |
CMCT |
||||
|
1.8. Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo (día y hora) y utilizarlas en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar. |
1.8.1. Conoce las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos de tiempo. |
CMCT |
||||
|
1.8.2. Utiliza las unidades de tiempo en la lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos escolar y familiar. |
CMCT CAA |
|||||
UD 2 MAT 2º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0