|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|
- Identificar. resolver e inventar problemas de sumar agregando o aumentando de la vida cotidiana. - Identificar los datos numéricos del enunciado de un problema. - Expresar con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas: el todo y las partes. Completar a las decenas para calcular lo que falta. - Tomar decisiones, valorar y reflexionar sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrastar sus decisiones con el grupo, ser capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas - Interpretar y expresar el valor de los números en textos numéricos de la vida cotidiana. - Comparar y ordenar números naturales hasta el 39 por el valor posicional y por representación en la recta numérica. - Descomponer y componer números hasta el 39; la decena. - Realizar operaciones de suma horizontal de números naturales de dos cifras. Sumar completando a 10. - Utilizar y automatizar sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la resolución de problemas. - Utilizar algunas estrategias sencillas de cálculo mental: dobles. - Medir objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales: pesa más-pesa menos; cabe más-cabe menos. |
Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas. 1.2. Resolución de diferentes tipos de problemas numéricos de una operación con sumas agregando o aumentando. 1.3. Elementos de un problema: obtener los datos del enunciado. 1.10. Iniciativa, participación y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar, resolver e inventar problemas, respetando el trabajo de los demás. Bloque 2: Números. 2.1. Significado y utilidad de los números naturales en situaciones de la vida cotidiana (contar, medir, ordenar, expresar cantidades, comparar, jugar, comunicarnos, etc.): números hasta el 39. 2.2. Sistema de numeración decimal: lectura y escritura de números, grafía, nombre, reglas de formación de los números: números hasta el 39 2.3. Orden y relaciones entre los números: ordenación, descomposición y comparación de números en contextos familiares. 2.7. Utilización de la suma agregando o aumentando todo ello partiendo de situaciones de la vida cotidiana. 2.11. Desarrollo de estrategias personales de cálculo mental en cálculos simples relativos a dobles. 2.15. Explicación oral del proceso seguido en la realización de cálculos mentales: suma completando a 10. 2.16. Cálculo de sumas utilizando el algoritmo: suma de números naturales de dos cifras. Bloque 3: Medidas. 3.7. Comparación de medidas de la misma magnitud. Capacidad: pesa más-pesa menos; cabe más-cabe menos. |
UD 4 MAT 1º
COMPETENCIA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial 4.0