|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
|
- Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. - Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores: realizar una entrevista. - Expresar sus ideas clara y organizadamente: hablar de profesiones. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos poéticos. - Utilizar la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura. - Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta. - Deducir y preguntar por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario. - Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: texto argumentativo: las profesiones. - Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas: la interrogación y la exclamación. - Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas. - Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como el nombre (común, propio, individual y colectivo), antónimos. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. 1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: por los sentimientos, ideas, opiniones de los demás. 1.4. Expresión y reproducción de textos orales: argumentativo (las profesiones); expositivo (la entrevista). 1.7. Identificación de las palabras clave como estrategia de comprensión de los mensajes. Deducción de las palabras por el contexto. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil: texto poético. 2.5. Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión. 2.7. Uso de la biblioteca de aula e iniciación a uso de la biblioteca del centro para obtener información y seleccionar lecturas personales desde el conocimiento y respeto de las normas de funcionamiento de las bibliotecas para un uso responsable de las mismas. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos: la entrevista. 3.5. Revisión de un texto para mejorarlo con la ayuda de los compañeros y compañeras y teniendo en cuenta la ayuda guías textuales (organizadores lógicos). Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Reconocimiento del nombre: común, propio, individual y colectivo. 4.3. Vocabulario: antónimos. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas, aplicadas a las palabras de uso habitual: signos de interrogación y exclamación. |
|||
|
EVALUACIÓN |
||||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
||
|
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. |
CCL CAA SIEP CSYC |
||
|
1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. |
CCL CSYC |
|||
|
2.1. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente. |
CCL |
||
|
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. |
CCL CAA |
||
|
1.5.2. Utiliza la biblioteca de aula y/o centro para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento y disfrute con la lectura. |
|
|||
|
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado de la literatura infantil andaluza. |
1.6.1. Comprende el sentido global de un texto leído en voz alta. |
CCL |
||
|
1.6.2. Deduce y pregunta por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario. |
CCL CAA |
|||
|
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.1. Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas. |
CLL CAA |
||
|
1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. |
CLL |
|||
|
1.10. Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas |
1.10.1. Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas. |
CCL SIEP |
||
|
1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua |
1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples |
CLL |
||
|
1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc. |
1.12.1. Investiga y utiliza textos de la tradición oral para echar suertes y aceptar roles. |
CCL CSYC CEC |
||
UD 3 LENGUA 2º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0