|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
||
|
- Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo: entrevista. - Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores. - Hacer comentarios y exponer argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales. - Deducir y preguntar por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario. - Desarrollar estrategias simples para la comprensión de textos. - Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: folletos. - Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: singular y plural; - Desarrollar el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, folletos, leyéndolos en público. - Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas. - Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como: singular y plural; antónimos. - Participar en dramatizaciones propuestas: lectura teatro. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. 1.4. Expresión y reproducción de textos orales: la entrevista. 1.7. Identificación de las palabras clave como estrategia de comprensión de los mensajes. Deducción de las palabras por el contexto. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. 2.3. Lectura de diferentes tipos de textos. 2.8. Participación en acciones contempladas en el plan lector del centro referidas a la comprensión y dinamización lectora: lecturas grupales, etc. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir textos explicativos. 3.3. Producción de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: folleto. 3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de listas, tablas e imágenes. Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.2. Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación nombres: número. 4.3. Vocabulario: antónimos. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual (-mb, -mp). Bloque 5: Educación literaria. 5.4. Elaboración de textos narrativos breves, orales o escritos. |
||
|
EVALUACIÓN |
|||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
|
|
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. |
CCL CAA CSYC SIEP |
|
|
1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. |
CCL CSYC |
||
|
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales. |
CCL SIEP |
|
|
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado. |
1.6.2. Deduce y pregunta por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario. |
CCL CAA. |
|
|
1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc.... |
1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos. |
CCL CAA. |
|
|
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.1 Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas. |
CCL CAA |
|
|
1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. |
CCL |
||
|
1.9.3. Desarrolla el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público. |
CCL |
||
|
1.10. Mostrar interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas. |
1.10.1. Muestra interés por escribir correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas. |
CCL |
|
|
1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. |
1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y simples. |
CCL |
|
|
1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc. |
1.12.3. Participa en dramatizaciones propuestas. |
CCL CSYC CEC |
|
UD 8 LENGUA 1º
Mapa curricular
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0