|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
||
|
- Comprender el contenido de mensajes verbales y no verbales - Usar estrategias variadas de expresión. - Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza: retahílas, trabalenguas, etc. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada: las letras y dígrafos: b, ñ, ll, v, y, x, k, w. - Responder a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. - Desarrollar estrategias simples para la comprensión de textos. - Buscar información de diferentes medios de forma responsable: trabalenguas, refranes, retahílas andaluzas. - Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: el punto y la mayúscula, palabras polisémicas. - Desarrollar el plan escritor mediante la creación individual o grupal de trabalenguas y tarjetas de navideñas, recitándolas o leyéndolas en público. - Participar en dramatizaciones propuestas: recital de trabalenguas. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar 1.4. Expresión y reproducción de textos orales: narrativos (trabalenguas, adivinanzas, retahílas) 1.5. Reproducción de textos literarios orales y recitados de poemas, adivinanzas, retahílas, canciones, trabalenguas, etc. 1.8. Dramatizaciones breves y sencillas de textos orales adaptados a la edad y de producciones propias orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.2. Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio, identificando las letras y dígrafos: b, ñ, ll, v, y, x, k, w. 2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: retahílas, adivinanzas y trabalenguas. 2.6. Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, webs...) acordes a su edad: tarjetas de felicitación. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.2. Planificación de textos: definir la estructura y organización de las ideas para escribir felicitaciones navideñas. 3.5. Revisión de un texto para mejorarlo con la ayuda de los compañeros/as y teniendo en cuenta las guías textuales. Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual (el punto y la mayúscula, palabras polisémicas). 4.7. Actitud positiva ante el uso de las lenguas evitando cualquier tipo de discriminación. Identificación de las distintas lenguas de España y reconocimiento de las tradiciones populares lingüísticas de Andalucía. Bloque 5: Educación literaria. 5.5. Dramatización de fragmentos y diálogos de cuentos, poemas y otros textos breves. |
||
|
EVALUACIÓN |
|||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
|
|
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales. |
CCL |
|
|
1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión. |
CCL CAA CSYC |
||
|
1.4. Escuchar, reconocer y reproducir textos orales sencillos |
1.4.1. Escucha, reconoce y reproduce textos orales sencillos de la literatura infantil andaluza. |
CCL CEC |
|
|
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. |
CCL CAA |
|
|
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado de la literatura infantil andaluza. |
1.6.3. Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. |
CCL |
|
|
1.7. Desarrollar estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves, etc. |
1.7.1. Desarrolla estrategias simples para la comprensión de textos. |
CCL CAA |
|
|
1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos. |
1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable. |
CCL SIEP CD CAA |
|
|
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. |
CCL |
|
|
1.9.3. Desarrolla el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, leyéndolas en público. |
CCL |
||
|
1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc. |
1.12.3. Participa en dramatizaciones propuestas. |
CCL CSYC CEC |
|
UD 4. LAS LETRAS B, Ñ, LL, V, Y, X, K, W
Mapa curricular.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0