|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|||
|
- Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. - Expresarse respetuosamente hacia el resto de interlocutores. - Comprender el contenido de mensajes verbales y no verbales. - Expresar sus ideas clara y organizadamente: elementos del colegio. - Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. - Expresarse Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de los cómic y el conjunto de las vocales y las letras l, m, s, p e y (sonido vocálico). - Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: onomatopeyas. - Conocer y comprender terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas: la mayúscula en los nombres propios y el artículo determinado. - Participar en dramatizaciones propuestas a partir de un poema. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: conversaciones, presentaciones y normas de cortesía habituales. 1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales mediante el uso de estrategias: identificación del sentido global. 1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; escucha; respeto al turno de palabra; respeto por los sentimientos, ideas, opiniones de los demás. 1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil: el cómic; con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías: vocales y letras: l, m, s, p e y (sonido vocálico). Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.1. Escritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados con una caligrafía, orden y limpieza adecuado y un vocabulario en consonancia con el nivel educativo Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Colocación de palabras para formar oraciones simples: conjunto de las vocales y las letras l, m, s, p e y (sonido vocálico); artículo determinado. 4.6. Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía, aplicadas a las palabras de uso habitual: mayúsculas en los nombres propios. Bloque 5: Educación literaria. 5.3. Recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados. Identificación y reproducción de sonidos diversos: onomatopeyas, sonidos de animales... |
|||
|
EVALUACIÓN |
||||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
Técnicas e instrumentos |
|
|
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. |
CCL CAA, CSYC SIEP |
Rúbricas para evaluar: - Un debate. |
|
|
1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el resto de interlocutores. |
CCL CSYC |
Rúbricas para evaluar: - Un debate. |
||
|
1.1.4. Comprende el contenido de mensajes verbales y no verbales. |
CCL |
Rúbricas para evaluar: - Las intervenciones en clase: exposición oral. |
||
|
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
1.2.1. Expresa sus ideas clara y organizadamente. |
CCL |
Rúbricas para evaluar: - las intervenciones en clase: exposición oral. |
|
|
1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. |
CCL CAA |
Rúbricas para evaluar: - las intervenciones en clase: exposición oral. - la compresión oral. |
||
|
1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales. |
1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. |
CCL |
Rúbricas para evaluar: - la comprensión oral, - la escucha activa en audiciones. |
|
|
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. |
CCL CAA |
Rúbricas para evaluar: - textos escritos, - la comprensión lectora (comprensión escrita). |
|
|
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. |
CCL |
- Registro de observación del cuaderno. Diana de autoevaluación del trabajo diario. |
|
|
1.11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. |
1.11.1. Conoce y comprende terminología gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común y propio, singular, plural, masculino y femenino. |
CCL |
Rúbricas para evaluar: - pruebas orales y escritas. |
|
|
1.12. Conocer y crear pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves, retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos, dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc. |
1.12.3. Participa en dramatizaciones propuestas. |
CCL CSC CEC |
Rúbricas para evaluar: - la participación en trabajos cooperativos. Diana autoevaluación de la actitud en el aula. |
|
UD 1 LENG 1º
MAPA CURRICULAR
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0