Mapa curricular
|
OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
CONTENIDOS |
|
|
- Participar en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. - Usar estrategias variadas de expresión. - Utilizar el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando: medios de comunicación social. - Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. - Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de texto instructivos. - Deducir y preguntar por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario: variedad lingüística de España. - Responder a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. - Buscar información de diferentes medios de forma responsable: orden alfabético y diccionario. - Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas: instrucciones. - Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos: signos de puntuación. |
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar 1.3. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; escucha; respeto al turno de palabra; respeto por los sentimientos, ideas, opiniones de los demás. 1.4. Expresión y reproducción de textos orales: descriptivos: (descripciones de cosas); instructivos (instrucciones para el funcionamiento de objetos). 1.6. Comprensión de textos orales con finalidad didáctica y de uso cotidiano: medios de comunicación social. Bloque 2: Comunicación escrita: leer. 2.1. Lectura de textos próximos a la experiencia infantil en distintos soportes, sin silabeo, con entonación adecuada (punto, coma, signos de admiración e interrogación). 2.3. Lectura de diferentes tipos de textos: noticias sencillas de los medios de comunicación social. 2.6. Iniciación a la construcción de conocimientos a partir de informaciones procedentes de diferentes fuentes documentales (libros, prensa, webs...) acordes a su edad. Bloque 3: Comunicación escrita: escribir. 3.1. Escritura individual o colectiva de textos creativos, copiados o dictados con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social: instrucciones. 3.6. Aplicación de normas ortográficas sencillas y signos de puntuación: punto, coma, signos de entonación. 3.7. Organización de la información en formato papel o digital en formas de listas, secuencias temporales, imágenes, etc. Bloque 4: Conocimiento de la lengua. 4.3. Vocabulario: iniciación al orden alfabético. 4.4. Identificación del diccionario y su función. Búsqueda del significado de palabras simples. 4.7. Actitud positiva ante el uso de las lenguas evitando cualquier tipo de discriminación. Identificación de las distintas lenguas de España y reconocimiento de las tradiciones populares lingüísticas de Andalucía.
|
|
|
EVALUACIÓN |
||
|
Criterios de evaluación |
Indicadores de evaluación |
CC. clave |
|
1.1. Participar en situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del intercambio comunicativo desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás. |
1.1.1. Participa en debates respetando las normas de intercambio comunicativo. |
CCL CAA CSYC SIEP |
|
1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión. |
CCL CAA CSYC |
|
|
1.2. Expresar oralmente de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz de aprender escuchando. |
1.2.2. Utiliza el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. |
CCL CAA |
|
1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales. |
1.3.1. Capta el sentido global de textos orales de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales. |
CCL |
|
1.5. Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute, apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza. |
1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. |
CCL CAA |
|
1.6. Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente un vocabulario adecuado. |
1.6.2. Deduce y pregunta por el significado de palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario. |
CCL CAA |
|
1.6.3. Responde a cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. |
||
|
1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos. |
1.8.1. Busca información de diferentes medios de forma responsable. |
CCL CD CAA |
|
1.9. Redactar, reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas, aplicando las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una lectura en público. |
1.9.1. Redacta, reescribe y resume diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas. |
CCL CAA |
|
1.9.2. Aplica las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. |
CCL |
|
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0